La ONU, debilitada por sus errores

Contenido completo sólo para clientes

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS
EXTRACTO GRATUITO

Mientras los desmoralizados cascos azules desplegados en Sierra Leona esperan el avance de los rebeldes sobre la capital, Freetown, la ONU exhibe una vez más una sorprendente incapacidad para aprender de los errores del pasado.

Al igual que en Bosnia, el Consejo de Seguridad envió fuerzas de pacificación para mantener una paz inexistente. Como en Ruanda, los países miembros proporcionaron tropas sin capacidad de defenderse. Y como en Somalia, las fuerzas de la ONU se han visto involucradas en una guerra civil sin tener ni los medios ni la voluntad necesarios para imponerse.

La amnesia institucional hace que el sistema de la ONU haya quedado atrapado en el círculo vicioso de repetir los mismos errores. Lo que le impide reconocer que su ideal y su principal modo de intervención, el mantenimiento de la paz en el mundo, tiene tantas deficiencias que debería descartarse totalmente. La idea de interponer un grupo de soldados con cascos azules y armamento ligero entre dos bandos tenía algún sentido durante la Guerra Fría, cuando se trataba de enfrentamientos entre dos países. Pero esta estrategia ha resultado contraproducente en todas las guerras civiles que se han producido desde entonces. Las misiones de pacificación tradicionales sólo...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS